Los nuevos rutas se incorporan al grupo

¡Muy buenas a todos!

El pasado viernes 10 de noviembre celebramos en el grupo la adhesión de los nuevos rutas. En este acto, al que fue invitado todo el grupo y contó con la asistencia de las familias, dejó claro la decisión de los nuevos rutas de continuar su actividad scout ligada a la del Grupo Scout Apícula, en una época de muchos cambios para ellos como es el paso a la universidad y a la vida laboral.

Al acabar la etapa de pioneros, los chicos y chicas, de entre 17 a 18 años, son expulsados del grupo, mediante una ceremonia en la que se les retira la pañoleta. Esto marca el comienzo de una etapa de reflexión, en el que los antiguos pioneros buscarán la forma de mantener el espíritu scout en su vida, ya sea a través del grupo donde crecieron, o explorando nuevas formas y lugares. La adhesión es por tanto la ceremonia de inicio de esa etapa ruta, que conscientemente han elegido los nuevos rutas, en la que presentan su clan, su nueva pañoleta y los objetivos que buscarán lograr en esta etapa.

La etapa ruta es una etapa de servicio, en la que a través de proyectos – llamados descubiertas- individuales o en pequeños grupos, buscarán integrar el escultismo en su día a día, acercarse a nuevas realidades, descubrir nuevos intereses, y en definitiva crecer como scouts a través del servicio a la sociedad.

Henko: el nuevo clan

Los nuevos rutas finalmente formaron su nuevo clan, bajo el nombre de Henko. Esta palabra japonesa engloba un momento trascendental de gran importancia, del que no hay vuelta atrás, que representa un gran avance en nuestro desarrollo personal, lo que es un signo de valentía y crecimiento.

Los nuevos rutas y su animador, tras su adhesión

El nano, inspiración para los rutas

Cuando los rutas forman su nuevo clan, deben decidir también los colores que les representen, con los que formarán una pañoleta única. Una mitad verde y blanca por los colores de Apícula, y la otra a su elección. Para Henko, estos colores son el rojo de fondo, con dos lineas finas, amarilla y azul, rodeado por una cinta blanca.

Estos colores hacen clara referencia al casco con el que Fernando Alonso disputó la temporada 2005-2006 de Formula 1, en la que se proclamó campeón del mundo por segunda vez. Sin duda un ejemplo de valentía y crecimiento personal en el que fijarse, buscando alcanzar la mejor versión de si mismos.

La nueva pañoleta de los rutas
Casco con el que Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 en 2006

Los significados reales que los rutas quieren asignar a cada color, a parte de divertidos parecidos, son los siguientes:

  • Rojo: pasión y compromiso
  • Blanco: integridad y crecimiento
  • Azul: confianza y lealtad
  • Amarillo: alegría y amistad

Deja un comentario